,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Diciembre 14, 2017 // Gobierno:

Aprueban Programa de Desarrollo para Zona Económica Especial Rio Sonora

NEWS
Aprueban Programa de Desarrollo para Zona Económica Especial Rio Sonora

Por unanimidad se aprobó la implementación del Plan de Desarrollo para la Zona Económica Especial del Río Sonora, mediante la cual se dará impulsó a diversos sectores de los pueblos del Río, afectados el 2014, por un derrame de sulfato de cobre señaló, Luis Iribe Murrieta, Subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Hacienda.
En representación del Secretario de Hacienda, Raúl Navarro Gallego titular de la Comisión Intersecretarial y acompañado del Secretario de Gobierno, Miguel Pompa Corella, así como funcionarios estatales, federales y municipales, presidió la Cuarta Sesión de Comisión Intersecretarial.
Iribe Murrieta informó que la Zona Económica Especial Para el Río Sonora, cuenta ya con el plan de trabajo , creado por el Banco de Desarrollo de América del Norte (NadBank), donde se conjuntaron todas las propuestas de los sectores civil, productivo y académico y de los tres niveles de gobierno para el impulso de la Zona.
“A partir de la aprobación del Programa de Desarrollo se implementarán acciones prioritarias y concretas, mediante las cuales se busca retomar el rumbo y que el Río Sonora, vuelva a ser una zona próspera económicamente hablando”, subrayó.
El funcionario estatal indicó que el Gobierno del Estado destinó alrededor de 170 millones de pesos en el presupuesto de egresos del 2018 para activar el plan de NadBank, que incluye: estímulos fiscales para la zona, programas de capacitación y acciones puntuales en materia de salud, paneles solares y tratamiento del agua.
En la Secretaría de Economía y la Comisión de Fomento al Turismos (Cofetur), agregó, también contemplan diversas acciones para beneficiar a los habitantes de: San Felipe de Jesús, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, que resultaron afectados por el derrame.
La intención es que se pueda iniciar el año, ya con una diferenciación en tanto a tratamiento fiscal a quienes hagan inversión es esa Zona, desde Ures hasta Aconchi, enfatizó el funcionario de la Hacienda Estatal.
El Secretario de Gobierno, Miguel Ernesto Pompa Corella, subrayó que trabajan de acuerdo a la instrucción de la Gobernadora Claudia Pavlovich Arellano, sin distingo de colores, y reconoció la colaboración de los alcaldes de la Zona del Río Sonora.
“La Gobernadora ha demostrado su preocupación y nos ha dado la encomienda de trabajar para solucionar el problema y no sólo administrarlo”, enfatizó el Secretario de Gobierno en Sonora.
En representación del Gobierno Federal, Wenceslao Cota Montoya, delegado de la Secretaría de Gobernación, reconoció, al igual que los alcaldes de los municipios que conforman la Zona, Económica Especial, las gestiones de la Gobernadora Pavlovich en este tema, y el apoyo de los diputados locales.
Presentes: Delfina Lillian Ochoa, Mario Alberto Castro Acosta, José de Jesús Souffle Enríquez, Marco Antonio Ochoa Méndez, David Gracia Paz, Jesús Francisco Martín Mirada Villa, Francisco Javier Padilla Soborí y José Adolfo Salazar Espinoza, alcaldes de San Felipe de Jesús, Arizpe, Aconchi, Banámichi, Ures, Baviácora, Huépac y Bacoachi, respectivamente, además, funcionarios que conforman la Comisión Intersecretarial de la Zona Económica del Río Sonora.