,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Junio 8, 2018 // Otros:

Expone Sonora obras de la Bienal del Paisaje en Toluca

NEWS
Expone Sonora obras de la Bienal del Paisaje en Toluca

Con la inauguración de una muestra de la Segunda Bienal Nacional de Paisaje en el Museo José María Velasco, el Gobierno del Estado de Sonora ha consolidado una nueva alianza para difundir las bienales convocadas por el Instituto Sonorense de Cultura (ISC).

En el acto inaugural, el Director General del ISC, Mario Welfo Álvarez Beltrán, destacó el programa Cultura Sonora Trasciende, un esfuerzo del gobierno que encabeza la Gobernadora Claudia Pavlovich para proyectar a los artistas en escenarios nacionales e internacionales. 

“El Museo José María Velasco en su nombre rinde tributo al mejor muralista mexicano del paisaje. De ahí el interés del Gobierno del Estado de México en albergar esta exposición en este museo, con quienes trabajaremos de manera coordinada las próximas bienales junto con el Museo de Arte Carrillo Gil”, expresó. 

Álvarez Beltrán, detalló que las 43 piezas que se expondrán del 7 de junio al 31 de agosto, fueron seleccionadas de entre mil 146 obras de 625 artistas que participaron en el certamen convocado por la instancia a su cargo. 

Comentó que entre las piezas de diversas técnicas –pintura, escultura, foto, instalación, video– que invitan a reflexionar sobre nuestro entorno, se encuentra la fotografía titulada Ruta 30,2 del artista sonorense Tizoc Santibáñez, uno de los dos ganadores del premio de adquisición. 

Ivett Tinoco García, Directora General de Patrimonio y Servicios Culturales del Estado de México, consideró que el Museo José María Velasco estaba obligado a recibir la Segunda Bienal Nacional de Paisaje de Sonora, al llevar el nombre del máximo paisajista del país y ser un espacio dedicado a las obras de este género. 

“Queríamos la oportunidad de contar con nuevos pinceles que están emergiendo en el país, como parte de nuevos talentos que estamos obligados a conocer y difundir”, enfatizó.

Irma Patricia Arriaga Aguilar Arriaga, Directora del Museo José María Velasco, reconoció que el proyecto de la Segunda Bienal de Paisaje de Sonora dio a los artistas mexicanos la oportunidad de expresar a través de sus obras su visión y preocupación por el entorno.

La inauguración de la muestra de la Segunda Bienal Nacional de Paisaje de Sonora, también contó con la presencia de Thelma Morales García, Jefa del Departamento de Museos del Instituto Mexiquense de Cultura y Verónica Albarrán Tinoco, Presidenta de la Asociación de Amigos del Museo José María Velasco.