,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Octubre 9, 2018 // otros:

CODESON

NEWS
CODESON

INICIO PERFECTO PARA MÉXICO

EN EL BASQUETBOL 3X3 FEMENIL

El equipo integrado por tres jugadoras sonorenses ganó sus primeros dos partidos en los JOJ Buenos Aires 2018

 

Buenos Aires, Argentina, 9 de octubre del 2018 (CODESON).- Con victorias frente a Indonesia y Andorra, comenzó de manera espectacular la aventura del equipo mexicano de basquetbol 3x3 femenil en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan en esta capital.

 

En el primer desafío México vino de atrás en donde dos de las tres jugadores sonorenses Karina Esquer y Lizbeth Gonsález anotaron siete puntos cada una, para vencer 17-14 a Indonesia; la otra de nuestra entidad en la selección es Martha Sofía Tapia.

 

El encuentro fue muy parejo, ya que a lo largo del tiempo reglamentario estuvieron empatadas en cinco ocasiones, con cuatro cambios de liderato en el encuentro que se definió en los minutos finales.

 

Gonsález, clavó par de canastas de dos puntos, que logró desde el perímetro, así como embonó sus tres tiros libres que fueron fundamentales para la primera victoria del conjunto nacional. Por las derrotadas la mejor a la ofensiva fue Eka Febiananda, quien logró 11 de los 14 puntos de su escuadra.

 

Vencen a Andorra

 

En su segundo partido de la jornada, el representativo nacional superó a Andorra por marcador de 21-7 en el compromiso realizado en el Parque Urbano, localizado muy cerca del Puerto Madero, de esta ciudad argentina.

 

El triunfo significó mantener el invicto en el torneo olímpico y las tres sonorenses resultaron importantes ya que Martha Sofía Tapia logró  nueve puntos seguida de Lizbeth Gonsález con cinco, y Karina Esquer aportó cuatro; la otra jugadora del cuadro azteca, Emily Baccio metió cuatro.

 

Por las derrotadas tuvieron dos unidades Carla Solana, Julia Márquez y Silvia Bordaji, quienes desde el principio del compromiso se fueron atrás en el marcador y ya no pudieron regresar.

 

La escuadra nacional, que cuenta con las tres jugadoras sonorenses, que ya tienen experiencia en Juegos Centroamericanos y del Caribe, descansará los próximos días y jugarán sus próximos dos compromisos hasta el sábado, cuando enfrenten a Francia y Argentina.

 

TRIUNFO Y EMPATE DEL HOCKEY

EN LA TERCERA JORNADA DE JOJ

Los varones lograron su primer triunfo en tanto que las damas sumaron su segundo empate del torneo olímpico juvenil

 

Buenos Aires, Argentina, 9 de octubre del 2018 (CODESON).- Con cinco goles en el primer tiempo el equipo mexicano de hockey 5 varonil amarró su primera victoria del torneo olímpico juvenil al derrotar 8-3 a la República de Vanuatu.

 

En su tercer encuentro del certamen, los dirigidos por Leonardo Suárez se fueron adelante en el marcador a los dos minutos del encuentro por conducto de Jorge Estrada quien puso el 1-0 a favor de la escuadra tricolor.

 

Un minuto después, y con par de ataques a la portería rival, Érik Hernández y Alexander Palma, marcaron con unos segundos de diferencia para alargar la distancias a un 3-0 parcial. El dominio mexicano continuó todo el partido y con par de goles de Estrada, Hernández y Luis Villegas, sentenciaron el veredicto a favor del conjunto nacional.

 

En el cuadro azteca militan los sonorenses Jorge Gómez y Matías Guzmán, quienes vieron acción en el partido con una buena defensa pero no pudieron marcar anotaciones en el primer triunfo del tricolor de hombres.

 

La femenil empata de nuevo

 

Con un gol de Karen González en el último minuto del partido, el equipo mexicano femenil de Hockey 5, que dirige la estratega de las selecciones sonorenses Edith Ramírez, logró rescatar un empate al representativo de Namibia 2-2.

 

La escuadra sudafricana se fue al frente en el marcador a los tres minutos de partido, por conducto de Kiana-Che Cormack, que puso el 1-0, pero tres minutos después Karen González emparejó los cartones 1-1. Para el final del primer periodo, Taramarie Myburgh anotó el segundo gol de Namibia para irse al descanso con la ventaja parcial 2-1.

 

Luego de irse al ataque y tratar de remontar durante el segundo periodo, cayó la anotación de las mexicanas que sumaron su segundo empate en tres partidos luego de igual frente a Polonia en la jornada inaugural de los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

ACARICIA ANDREA IBARRA LA FINAL

EN TIRO DEPORTIVO EN LOS JOJ 2018

La tiradora sonorense se ubicó en la novena posición de la clasificación en pistola a 10 metros y a unos puntos de meterse entre los finalistas

 

Buenos Aires, Argentina, 9 de octubre del 2018 (CODESON).- Con sólo 15 años, y siendo una de las atletas de menor edad que participan en los Juegos Olímpicos de la Juventud, la sonorense Andrea Ibarra Miranda se quedó muy cerca de clasificar a las finales de tiro deportivo en la modalidad de pistola.

 

La sonorense participó en 10 metros pistola de aire en donde terminó con 559 puntos, sólo tres unidades atrás de la lituana Greta Rankelyte, quien se apoderó del último lugar para la ronda en la cual se pelearon las medallas.

 

Miranda Ibarra realizó una buena ejecución y se mantuvo peleando su boleto a la ronda final prácticamente en cada una de sus oportunidades, sin embargo, con el noveno puesto, superó a once competidoras de diferentes países que fueron registradas para la competencia.

 

Luego de las seis rondas de disparos la integrante de la Ola Roja de Sonora logró acertar 12 veces en la X, siendo una de las mejores, ya que solamente tres competidoras más, curiosamente las ganadoras de las medallas, superaron esa marca.

 

“Es una experiencia nueva, nunca había estado en una competencia tan grande de nivel mundial; me queda una experiencia muy bonita porque me di cuenta que puedo entrar a las finales pues me faltó muy poco para estar ahí”, comentó Ibarra Miranda.

 

La pistolera reconoció que la competencia fue más fuerte de lo que se imaginaba por la presencia de competidoras de todo el mundo y eso le generó más nervios que le afectaron de cara a las rondas finales.

 

“Se siente la presión de una competencia tan importante porque hay más gente de otros países y todos vienen muy preparados. La verdad es que me sentí más nerviosa al ser algo nuevo para mí; fue una experiencia muy importante”, sostuvo la atleta de la Ola Roja.

 

“Yo estaba haciendo todo mi esfuerzo… pensé que sí iba a pasar (a la final) pero en mis últimas series bajé y me presioné de más. Mi error fue tratar de tirar mejor y no debes de hacerlo en una competencia, hay que seguir como lo vienes haciendo, eso me costó el lugar en la final”, puntualizó.