,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Octubre 10, 2018 // otros:

CODESON

NEWS
CODESON

ANUNCIA GENDARMERÍA DE LA POLICÍA FEDERAL

SU CARRERA-CAMINATA EN ANIVERSARIO OLÍMPICO

En el marco del festejo de los 50 años de México ‘68 celebrarán esa convivencia familiar deportiva el 14 de octubre en el Estadio Sonora

 

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre del 2018 (CODESON).- En Sonora, como en todo el país, el próximo domingo tendrá lugar la Carrera-Caminata de 5 kilómetros de la Gendarmería de la Policía Federal como parte de los festejos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos México ‘68.

 

El evento está programado para celebrarse simultáneamente en todo México el 14 de octubre y en Hermosillo tendrá lugar en las inmediaciones del Estadio Sonora, con banderazo de salida a las 7:00 de la mañana, en donde esperan la presencia de alrededor de 500 participantes de todas las edades.

 

En rueda de prensa el director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, acompañado del titular del IDH, Uzziel Hernández Salas, invitó a toda la comunidad ya que el evento, en el que participan la Comisión del Deporte del Estado de Sonora, el Instituto del Deporte de Hermosillo y la Gendarmería Estatal de la Policía Federal, será una gran convivencia familiar por lo cual instó a sumarse a la ciudadanía.

 

A su vez el comisario de la coordinación estatal de la Policía Federal, José Chapa Farías, indicó que el objetivo es fomentar la actividad física, además de promover el acercamiento y proximidad con la comunidad a través del deporte, y de esa manera, fortalecer los lazos entre la sociedad y el cuerpo policial.

 

Por su parte, el agente Miguel Escobar, dio a conocer detalles técnicos de la Carrera-Caminata 5K y agregó que hasta el momento hay 50 mil inscritos en todo el país tomando en cuenta que la participación es totalmente gratis.

 

Para inscribirse los interesados deberán hacerlo en la página www.eventbrite.com teniendo límite hasta este viernes 12 para que el sábado 13 acudan por su número de competidor y una pulsera conmemorativa entre las 9:00 y las 5:00 de la tarde en las oficinas estatales de la Policía Federal.

 

En el marco de la Carrera-Caminata de 5K aquellos participantes que así lo deseen pueden llevar camisetas estampadas por sí mismos ya que se premiará a los tres primeros lugares que plasmen en su prenda la mejor interpretación tomando como referencia cuatro temas: olimpismo, paz, México con calidad de visión, y la proximidad con la Policía Federal.

 

VIENE LA SEGUNDA GRAN CARRERA

DE LA COLORADA ‘REGRESA A LA MINA’

El próximo domingo 11 de noviembre la mina de La Colorada de nuevo será sede de esa competencia con recorridos en par de distancias

 

Hermosillo, Sonora, 10 de octubre del 2018 (CODESON).- La Gran Carrera de La Colorada “Regresa a la Mina” realizará el domingo 11 de noviembre su segunda edición en las distancias de 5 y 10 kilómetros.

 

La competencia se anunció este miércoles por parte del director general de la Codeson, Genaro Enríquez Rascón, al lado de Alberto Orozco, vicepresidente de la empresa minera Argonaut Gold, y del alcalde de La Colorada, Marcos Platt.

 

El titular de la Comisión del Deporte del Estado de Sonora agradeció el hacer equipo con el Comité Organizador y el municipio para repetir la carrera, que dijo, dejó un grato sabor de boca el año anterior.

 

“Es una gran iniciativa ya que como toda primera ocasión había expectativas de realizar una carrera en la mina, pero fueron superadas, pues cuenta con un recorrido único e interesante que representa una nueva experiencia para la comunidad de corredores y el público en general”, agregó el director de la Codeson.

 

“Además la ciudadanía verá una mina en movimiento con lo cual conocerá a fondo esta actividad que tiene lugar en La Colorada, asimismo el municipio tendrá proyección, por eso extendemos la invitación para que asistan porque además de conocer el sistema de operación podrán apreciar que el recorrido es un verdadero reto”, estableció.  

 

Orozco Garza, como vicepresidente de Argonaut Gold, señaló que después del gran éxito de la primera edición efectuada el año pasado, los habitantes La Colorada y los trabajadores de la mina que opera en ese lugar, están ansiosos por recibir a los corredores y asistentes por lo cual esperan superar la asistencia de 500 personas del 2017.

 

Las inscripciones están disponibles a través de la página de Facebook y la cuenta de Twitter, de la Revista Argonaut, o bien al teléfono 6621 368080 y en la oficina de esa empresa minera, ubicada sobre el Bulevar Quintero Arce, así como en la Asociación de Ingenieros en Minas Distrito Sonora (Tabasco y Guadalupe Victoria colonia San Benito).

 

En esta ocasión fueron programadas varias categorías desde los 19 años hasta 70 y mayores tomando en cuenta que habrá premios en efectivo a los ganadores absolutos de ambas distancias (5 y 10K) de 10 mil (primero), 5 mil (segundo) y 2 mil (tercero) pesos. Para el resto de los vencedores habrá galardones sorpresas.

 

El costo de registro será de 100 pesos por corredor para reunir una bolsa que estará destinada a financiar actividades comunitarias en La Colorada; al momento de inscribirse el competidor tendrá derecho a un kit -que contendrá su número, una camiseta Dri-Fit manga larga, y un chip electrónico- el cual deberá recoger el sábado entre las 10:00 de la mañana y las 6:00 de la tarde en la Asociación de Ingenieros en Minas Distrito Sonora.

 

Por segundo año consecutivo la Codeson aportará transportación -ida y vuelta- a los corredores que así lo deseen con salida desde La Milla de la Unison el mismo 11 de noviembre en punto de las 6:00 de la mañana.

 

---

 

SUMAN VARONES DE HOCKEY

SEGUNDA VICTORIA EN LOS JOJ

Dominaron prácticamente todo el partido al representativo de Zambia por marcador de 6-4 en la cuarta jornada masculina del deporte de los bastones

 

Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre del 2018 (CODESON).- Con una gran ofensiva en el primer tiempo, donde anotaron en cinco ocasiones, el equipo varonil de hockey 5 derrotó a Zambia 6-4, al realizarse este miércoles la cuarta jornada de la disciplina de los bastones en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

 

Por motivos de estrategia, y para contar con un cuadro más ofensivo, ya que era necesaria una victoria para poder mantener sus aspiraciones de clasificar a la segunda ronda del certamen, el sonorense Jorge Gómez, titular indiscutible del representativo nacional, no inició el compromiso.

 

Así, con más atacantes, el equipo mexicano se fue al frente y logró inaugurar el marcador por conducto de Érick Hernández a los dos minutos de acción, mientras que Jorge Estrada aumentó la ventaja nacional con otro gol al ‘6.

 

El ataque mexicano continuó y Alexander Palma puso el 3-0 al minuto siete, cerrando la cuenta en la primera mitad el goleador Luis Villegas, quien volvió a hacerse presente en la pizarra para el 4-0 con el que se fueron al descanso.

 

Recién iniciaba la parte complementaria cuando Luis Villegas, aumentó la diferencia a cinco goles pero Phillimon Bwali descontó por la escuadra de Zambia, fue entonces que Juan Sosa cerró la cuenta mexicana al anotar el sexto tanto, y cuando parecía que el partido estaba dominado, los rivales lograron marcar en tres ocasiones en el ocaso del juego para dejar el resultado definitivo.

 

El integrante de la Ola Roja, Jorge Gómez, ingresó al terreno de juego para hacer funciones defensivas, mientras que el también sonorense, Matías Guzmán, fue el relevo del originario de Ciudad Obregón en un par de ocasiones durante el encuentro.

 

México cerrará la fase de grupos al enfrentar al anfitrión Argentina este jueves a las 7:00 horas, tiempo de Sonora, en el campo de Hockey del Parque Olímpico de la Juventud.

 

Caen las mujeres

 

El equipo mexicano femenil complicó sus posibilidades de acceder a un lugar en la segunda fase del torneo que se realiza en la pista del Parque Olímpico de la Juventud tras perder 2-1 este miércoles con Zimbabue.

 

Aprovechando un descuido de la defensa mexicana, el conjunto africano se puso al frente al minuto de partido por conducto de Alexei Terblanche, quien abrió el marcador del juego correspondiente a la cuarta jornada de la ronda preliminar del certamen olímpico.

 

Hacia el final de la primera mitad Natalie Terblanche anotó el segundo gol de su equipo para irse al descanso con la ventaja parcial y diez minutos por jugarse dentro del complejo deportivo.

 

Aunque las pupilas de Edith Ramírez intentaron hacer daño en ambos costados de la cancha, sólo pudieron abrir la portería rival en el último minuto del partido cuando un tiro de Carla Ramírez que se fue al fondo de las redes. La sonorense Dayana Cuevas tuvo tres oportunidades de anotación sin poder concretar, mientras que Sofía Ruiz no realizó disparos al arco enemigo.

 

REGRESA SONORENSE A LA CANCHA DE

HOCKEY TRAS RESENTIRSE DE UNA PIERNA

El sonorense Jorge Gómez volvió al terreno de juego para contribuir con su defensa en el partido frente a Zambia.

 

Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre del 2018 (CODESON).- Tras tomarse un día de descanso para recibir una rehabilitación en el muslo de la pierna derecha, el jugador de hockey sonorense, Jorge Gómez, se sintió mucho mejor dentro del terreno de juego, aunque la molestia todavía no desaparece.

 

“Luego de lastimarme el muslo tuvieron que darme un día de descanso obligado, pero eso me ayudó para descansar, y con la rehabilitación, ya me sentí mucho mejor, aunque todavía hay dolor, ya no es como antes; ya me siento bien jugando”, afirmó el jugador originario de Ciudad Obregón.

 

“Necesitábamos de esta victoria (vencieron 6-4 a Zambia), si no la conseguíamos estábamos prácticamente eliminados del torneo. Todavía nos queda un partido pero estos tres puntos nos ayudan mucho para mantener el objetivo de seguir en la pelea y buscar las medallas”, dijo el defensa nacional.

 

Comentó que modificaron su sistema de juego ante la necesidad de marcar más goles para enfilarse a una eventual clasificación a los cuartos de final en los Juegos Olímpicos de la Juventud.

 

“El plan que teníamos me marcaba casi no entrar a la cancha, por que como soy un jugador más defensivo, ocupábamos anotar goles por la diferencia; pero hubo un momento de desconcierto para nosotros y fue entonces cuando tuve que entrar al partido para intentar manejar un poco el juego”, puntualizó el jugador de 17 años de edad.

 

CELEBRA LIZBETH GONSÁLEZ

UN CUMPLEAÑOS MUY ESPECIAL

La jugadora de basquetbol sonorense de la modalidad 3X3 festejó con dos victorias en Juegos Olímpicos Juveniles

 

Buenos Aires, Argentina, 10 de octubre del 2018 (CODESON).- La sonorense Lizbeth Gonsález festejó su cumpleaños número 18 de una manera única y muy especial: representando a México en los Juegos Olímpicos de la Juventud que se realizan en la capital de esta nación.

 

Tras su debut del martes en el magno evento deportivo internacional, la jugadora que colaboró activamente para los dos triunfos mexicanos, reconoció este miércoles la  satisfacción de portar los colores patrios, y sobre todo, poner en práctica lo que ha entrenado durante tantos años.

 

“Es un gran orgullo venir a demostrar lo que sabes hacer y poder luchar por el país es algo muy especial”, aseguró Gonsález Zepeda, quien es una de las tres sonorenses en el equipo de baloncesto 3X3 femenil de México.

 

La integrante de la Ola Roja ha jugado al lado de sus coterráneas Karina Esquer y Martha Sofía Tapia -quienes la acompañan en los JOJ 2018- desde que iniciaron en el baloncesto siendo muy pequeñas pero ahora ya evolucionaron hasta convertirse en seleccionadas nacionales, por eso, el estar en Argentina, es el reflejo de otra meta cumplida.

 

“Siempre hemos soñado con representar a México, no en algo en especial, pero ahora que se da, debemos tomar las oportunidades que tenemos, y sobre todo, aprovecharlas al máximo”, indicó la jugadora.

 

Sobre la posibilidad de mantenerse sólo en el basquetbol de tercias, Gonsález Zepeda indicó que aunque les gusta mucho el formato, con el que han representado a nuestro país en importantes eventos internacionales, seguirán jugando en la modalidad original del deporte ráfaga (quintetas).

 

“Nos gusta mucho el 3X3, pero tampoco dejamos de jugar baloncesto convencional, aunque sí le hemos tomado un cariño especial a las tercias”, señaló Gonsález Zepeda que al lado de Martha y Karina también portó la camiseta tricolor en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.