,
Lic. Amalia Escobar
Directora General

Octubre 11, 2018 // Politico:

Será prioridad de la Comisión de Gobernación proceso para designación de Fiscal

NEWS
Será prioridad de la Comisión de Gobernación proceso para designación de Fiscal

Al instalarse formalmente esta tarde, los integrantes de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales aprobaron el Acuerdo que aprueba la renuncia de un Regidor Propietario del Ayuntamiento del municipio de Etchojoa, Sonora, además de establecer como una de sus prioridades el proceso para la designación de Fiscal General de Justicia del Estado.

 

El diputado Jesús Alonzo Montes Piña funge como presidente de esta dictaminadora y le acompañan en calidad de secretarios los diputados Héctor Raúl Castelo Montaño, Gricelda Lorena Soto Almada, Norberto Ortega Torres, Jorge Villaescusa Aguayo, Jesús Eduardo Urbina Lucero y María Dolores del Río Sánchez.

 

“Es un honor poder compartir estos trabajos con todos ustedes. Sé de la gran aportación que cada uno le va a dar a esta comisión y esperemos que, comprometidos con los sonorenses, vayamos siempre remando juntos para llevar este barco a buen puerto”, expresó el Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales.

 

Asimismo los conminó a trabajar con ética, compromiso y profesionalismo, así como a ser puntuales y, sobre todo, respetuosos de lo que las normas les dicten, para elaborar los dictámenes que le correspondan a la comisión.

 

El diputado Montes Piña agregó que se elaborarán dos calendarios, uno para desahogar los asuntos que dejaron pendientes otras legislaturas y otro para atender lo ya turnado durante el tiempo que lleva esta LXII Legislatura, ante lo cual la diputada María Dolores del Río Sánchez dijo que deben privilegiar el trabajo actual, ya que lo que está pendiente no puede ganarle a la dinámica de esta Soberanía.

 

La legisladora preguntó si lo relativo al proceso para la designación de Fiscal General de Justicia del Estado le corresponde a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, y el Presidente informó que sí, ya que el nombramiento está establecido en la Constitución local, por lo tanto cae la responsabilidad sobre los hombros de esta dictaminadora.

 

En el mismo tema, el diputado Jesús Eduardo Urbina Lucero dijo que al no especificarse una metodología real para la selección de los cinco nombres que propondrán al Consejo Ciudadano de Seguridad Pública, es necesario saber cuándo tendrán la posibilidad jurídica de enlistarlos y solicitar, una vez turnado a comisión, que empiecen los trabajos lo más pronto posible.

 

Posteriormente se aprobó el proyecto de dictamen con Acuerdo que aprueba la renuncia del ciudadano Héctor Adolfo Quiroz Corral al cargo de regidor propietario del Ayuntamiento del municipio de Etchojoa, Sonora.

 

A esta reunión de instalación asistieron, en representación del Secretario de Gobierno, el Subsecretario de Desarrollo Político de dicha dependencia, Luis Carlos Soto Gutiérrez; el Presidente del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Aarón Grajeda Bustamante; el Presidente de la Barra Sonorense de Abogados, Héctor Contreras Pérez y la regidora Verónica Rodríguez, en representación de la Presidenta Municipal de Hermosillo.

 

En entrevista al término de la reunión, el diputado Jesús Alonzo Montes Piña informó que para seleccionar a los cinco ciudadanos que serán propuestos, serán de mucho valor las opiniones de la sociedad civil, de los académicos, de las organizaciones ciudadanas, y de las barras y colegios de abogados.

 

“Nosotros tenemos la obligación por Ley de mandar al menos un quinteto al Comité Ciudadano de Seguridad Pública, ellos a su vez hacen una selección y tienen que enviar una terna a la Gobernadora. La titular del Ejecutivo elige, dentro de esa terna, a quien tenga el perfil que los sonorenses aspiran tener para cuidarlos, para protegerlos y hacerse cargo de su seguridad, y luego nos regresa esa misma terna al Congreso y éste elige a uno”, aseveró.

 

En el supuesto de que la LXII Legislatura no le diera trámite porque no eran los perfiles idóneos a los parámetros que establece la convocatoria, sostuvo, la Gobernadora, por Ley, puede hacer un nombramiento directo.

 

El Presidente de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales confió que lo anterior no llegue a ocurrir porque existe la firme convicción de contribuir a buscar un buen perfil, que por lo menos garantice éxito en la tarea que enfrentará, ante la situación en la que se encuentra la seguridad pública  en el Estado de Sonora.

 

“Nosotros estamos en la espera, tenemos esa firme esperanza de que haya muchos ciudadanos capaces que estén interesados en entrarle al tema”, puntualizó.